La planeación en
la tarea docente requiere que este considere diversos aspectos que lo llevaran
a los objetivos que desea lograr en su grupo como: decidir que enseñar, como enseñar,
cuando enseñar, prever las posibles situaciones que pueden surgir, tomar en
cuenta los recursos con los que cuenta y que son adecuados para llevar a cabo
dicha tarea, el tiempo que desea dedicar con la finalidad de fijarse metas para
la clase, todo surge de las características del grupo y el
conocimiento
miércoles, 25 de abril de 2012
OBJETOS
Ambientar al alumno con su campo profesional.
Ejercitar la planificación de aula: de unidad y de clase.
Solventar las dificultades que se presentaren en el desarrollo de las actividades con los alumnos en clases.
Aplicar los métodos didácticos y pedagógicos adecuados en el desarrollo de la clase.
Ejercitar la planificación de aula: de unidad y de clase.
Solventar las dificultades que se presentaren en el desarrollo de las actividades con los alumnos en clases.
Aplicar los métodos didácticos y pedagógicos adecuados en el desarrollo de la clase.
ORGANIZACION
La Práctica Docente se realiza en dos etapas:
Como asignatura, se la cumple en las clases del periodo lectivo.
En esta fase el alumno adquiere fundamentos teóricos para la aplicación
práctica que realizará como docente.
Como práctica propiamente dicha, en la que el alumno ejerce
temporalmente la función de maestro en una institución de nivel primario o
medio, bajo el control de un Supervisor de la Escuela de Lenguas y Lingüística,
quien asesora al alumno en la ejecución de la práctica, y de un Profesor- Guía,
que es profesor de la unidad educativa donde el alumno realiza sus prácticas.
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Ø Influencia indirecta. Da una cierta libertad a los alumnos. Acepta los sentimientos del alumno.Ø Alaba, estimula.Ø Acepta o utiliza las ideas de los alumnos.Ø Plantea cuestiones que invocan a una respuesta que puede ir de la simple mención de un hecho (¿a dónde?, ¿cuándo?) a una evaluación final.Ø Da una clase ex cáthedra, planteando algunas veces simples cuestiones de retórica.Ø Da directivas u órdenes.Ø Critica e invoca a su autoridad.Ø El alumno responde verbalmente y no espontáneamente a las cuestiones del maestro.Ø Toma espontáneamente la palabra, responde espontáneamente.Ø Silencio o confusión durante el cual el observador no puede comprender la comunicación.
ESTUDIO SOBRE LA PRACTICA DOCENTE
Un primer tipo de estudios corresponde a los
que determinan los procesos de enseñanza con ayuda de categorías, con la
finalidad de conocer lo que sucede en el aula "Estas investigaciones
elaboran las pautas de observación que tratan de ceñir todas las actividades y
todo los comportamientos de los enseñantes". Estas
investigaciones encuentran el tipo de profesor centrado en el alumno, o en el
programa.
CARACTERISTICAS DE LA PRACTICA
La práctica docente se ha
transformado en los últimos años en una línea de investigación que puede
explicar qué sucede en el aula, qué significado tienen las acciones y procesos
que se dan en ese espacio.El presente estudio parte del propósito de
diagnosticar, es decir, plantear la situación actual de la práctica docente en
la educación preescolar; pretende además caracterizar la práctica docente,
construir un modelo o conjunto de características que expliquen las prácticas
educativas de las educadoras.
FUNCIONES Y TAREAS
Responsabilidad,
probidad, poniendo de manifiesto sus habilidades y destrezas para dirigir a los
estudiantes hacia la consecución de aprendizajes significativos Concurrir a
sesiones de trabajo planificadas por el coordinador de CUA Asistir a la Jornada
Pedagógica Técnico profesional. Seleccionar los centros educativos en donde
realizar la práctica docente Analizar el texto – guía de Práctica – docente.
- Tener conocimiento y dominio
del currículo del nivel.
- Experiencias de buenas prácticas
en el aula.
- Conocimiento de las leyes, reglamentos
y normas que regulan la carrera docente.
- Poseer liderazgo ético y positivo.
- Demostrada dedicación, rigor
profesional e interés por el saber y su continua actualización.
DESCRIPCIÓN PRINCIPAL
prácticas y
cotidianas que se dan entre los tres elementos: enseñanza, currículum y
profesorado. De esta manera, en el libro se analizan diferentes aportaciones e
investigaciones sobre la didáctica, pero también se plantean las limitaciones
de los estudios alejados de la realidad cotidiana, así como los conflictos del
profesor a la hora de llevar a cabo esos ideales que supone toda programación
en la realidad concreta de su aula. De ahí que temas como la evaluación del
currículum o de la práctica docente cobren especial relevancia en distintos
apartad.
La práctica docente como práctica social genera conflictos y
contradicciones. Las que devienen de condiciones pre establecidas (legales,
curriculares, organizativas), a las que los docentes deben ajustarse, sin dejar
de lado las pautas sociales y culturales.
CONCLUSIONES
Transformar la
práctica educativa no es una labor fácil. El enfrentar este reto, atendiendo al
llamado de la innovación educativa, representada por el “Análisis e
Intervención de la Práctica Educativa”, significa recorrer la trayectoria de un
sendero en el que se encuentran: preocupaciones, angustia y desconcierto; es el
involucrarse en una espiral en la que se descubren las acciones y
características de la Práctica Educativa. Todo esto ha estado presente en el
periodo en el cual ha tenido desarrollo el presente proyecto de intervención,
permitiendo realizar una serie de análisis y reflexiones entorno al desempeño
áulico en esta multifacética labor docente y es ampliamente satisfactorio poder
concluir con afirmaciones y logros como los que a continuación se citan.
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