miércoles, 25 de abril de 2012

LA PLANIFICACION DOCENTE


La planeación en la tarea docente requiere que este considere diversos aspectos que lo llevaran a los objetivos que desea lograr en su grupo como: decidir que enseñar, como enseñar, cuando enseñar, prever las posibles situaciones que pueden surgir, tomar en cuenta los recursos con los que cuenta y que son adecuados para llevar a cabo dicha tarea, el tiempo que desea dedicar con la finalidad de fijarse metas para la clase, todo surge de las características del grupo y el conocimiento

OBJETOS

Ambientar al alumno con su campo profesional.
Ejercitar la planificación de aula: de unidad y de clase.
Solventar las dificultades que se presentaren en el desarrollo de las actividades con los alumnos en clases. 
Aplicar los métodos didácticos y pedagógicos adecuados en el desarrollo de la clase
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ORGANIZACION



La Práctica Docente se realiza en dos etapas:
Como asignatura, se la cumple en las clases del periodo lectivo. En esta fase el alumno adquiere fundamentos teóricos para la aplicación práctica que realizará como docente.
Como práctica propiamente dicha, en la que el alumno ejerce temporalmente la función de maestro en una institución de nivel primario o medio, bajo el control de un Supervisor de la Escuela de Lenguas y Lingüística, quien asesora al alumno en la ejecución de la práctica, y de un Profesor- Guía, que es profesor de la unidad educativa donde el alumno realiza sus prácticas.

PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


  • Ø Influencia indirecta. Da una cierta libertad a los alumnos. Acepta los sentimientos del  alumno.
    Ø Alaba, estimula.
    Ø Acepta o utiliza las ideas de los alumnos.
    Ø Plantea cuestiones que invocan a una respuesta que puede ir de la simple mención de un hecho (¿a dónde?, ¿cuándo?) a una evaluación final.
    Ø Da una clase ex cáthedra, planteando algunas veces simples cuestiones de retórica.
    Ø Da directivas u órdenes.
    Ø Critica e invoca a su autoridad.
    Ø El alumno responde verbalmente y no espontáneamente a las cuestiones del      maestro.
    Ø Toma espontáneamente la palabra, responde espontáneamente.
    Ø Silencio o confusión durante el cual el observador no puede comprender la comunicación.


ESTUDIO SOBRE LA PRACTICA DOCENTE



Un primer tipo de estudios corresponde a los que determinan los procesos de enseñanza con ayuda de categorías, con la finalidad de conocer lo que sucede en el aula "Estas investigaciones elaboran las pautas de observación que tratan de ceñir todas las actividades y todo los comportamientos de los enseñantes". Estas investigaciones encuentran el tipo de profesor centrado en el alumno, o en el programa.

CARACTERISTICAS DE LA PRACTICA




La práctica docente se ha transformado en los últimos años en una línea de investigación que puede explicar qué sucede en el aula, qué significado tienen las acciones y procesos que se dan en ese espacio.El presente estudio parte del propósito de diagnosticar, es decir, plantear la situación actual de la práctica docente en la educación preescolar; pretende además caracterizar la práctica docente, construir un modelo o conjunto de características que expliquen las prácticas educativas de las educadoras.


FUNCIONES Y TAREAS


Responsabilidad, probidad, poniendo de manifiesto sus habilidades y destrezas para dirigir a los estudiantes hacia la consecución de aprendizajes significativos Concurrir a sesiones de trabajo planificadas por el coordinador de CUA Asistir a la Jornada Pedagógica Técnico profesional. Seleccionar los centros educativos en donde realizar la práctica docente Analizar el texto – guía de Práctica – docente.



  • Tener conocimiento y dominio del currículo del nivel.
  • Experiencias de buenas prácticas en el aula.
  • Conocimiento de las leyes, reglamentos y normas que regulan la carrera docente.
  • Poseer liderazgo ético y positivo.
  • Demostrada dedicación, rigor profesional e interés por el saber y su continua actualización.




DESCRIPCIÓN PRINCIPAL


prácticas y cotidianas que se dan entre los tres elementos: enseñanza, currículum y profesorado. De esta manera, en el libro se analizan diferentes aportaciones e investigaciones sobre la didáctica, pero también se plantean las limitaciones de los estudios alejados de la realidad cotidiana, así como los conflictos del profesor a la hora de llevar a cabo esos ideales que supone toda programación en la realidad concreta de su aula. De ahí que temas como la evaluación del currículum o de la práctica docente cobren especial relevancia en distintos apartad.

La práctica docente como práctica social genera conflictos y contradicciones. Las que devienen de condiciones pre establecidas (legales, curriculares, organizativas), a las que los docentes deben ajustarse, sin dejar de lado las pautas sociales y culturales.

VIDEO


CONCLUSIONES


Transformar la práctica educativa no es una labor fácil. El enfrentar este reto, atendiendo al llamado de la innovación educativa, representada por el “Análisis e Intervención de la Práctica Educativa”, significa recorrer la trayectoria de un sendero en el que se encuentran: preocupaciones, angustia y desconcierto; es el involucrarse en una espiral en la que se descubren las acciones y características de la Práctica Educativa. Todo esto ha estado presente en el periodo en el cual ha tenido desarrollo el presente proyecto de intervención, permitiendo realizar una serie de análisis y reflexiones entorno al desempeño áulico en esta multifacética labor docente y es ampliamente satisfactorio poder concluir con afirmaciones y logros como los que a continuación se citan.